El sistema de asentamiento de cuerda vibrante monitorea el asentamiento o la expansión en suelos o diferentes tipos de estructuras edificadas tales como reservorios, diques y presas.
El sistema consiste en un sensor de presión de cuerda vibrante. Este está unido a una placa de asentamiento que se ubica en el punto de sedimentación que se desea monitorear. El sensor está conectado a través de dos tubos de llenos de fluido que se extienden lateralmente, a un depósito ubicado en un terreno firme y lejano del área de movimiento anticipado (zona donde se ubica el sensor).
La presión del fluido dentro de los tubos es detectada por el trasductor que proporciona una medida de la diferencia de elevación entre el sensor y el depósito. Los tubos quedan sellados y el sistema venteado de reservorio-trasductor no es influenciado por la presión barométrica.
Los pasos a seguir para la instalación correcta de este instrumento son (extraído de geokon.com):
- La placa de asentamiento se puede unir directamente a una estructura, usando pernos. En el caso de instalación en rellenos, se debe realizar una excavación lisa y de fondo plano de unos 300 a 600 mm de profundidad.
- La placa del sensor se coloca sobre esta superficie plana y se cubre con material fino, similar al relleno. Este material debe apisonarse alrededor de la celda hasta que la excavación se llene hasta la superficie original del terreno.
- La elevación de la placa de asentamiento debe medirse en el momento de la instalación utilizando técnicas de levantamiento de nivel convencionales.
- Compacte el material en la zanja alrededor de los cables. No permita que las piezas de roca angulares grandes descansen directamente sobre el cable. Para evitar la migración de agua a lo largo de la zanja, se pueden construir tapones de bentonita a intervalos.
- La compactación del relleno sobre los cables puede proceder de manera normal cuando la cubierta excede los 600 mm de profundidad.
- En la caseta asignada se fijará el reservorio dentro de la caja de datos que viene con el equipo.
- Para instalar y conectar los tubos se siguen los siguientes pasos:
- Con la válvula del depósito cerrada, quite una de las tapas del accesorio en la base del depósito, así como la tapa que no tiene el tubo del respirador desde el extremo del tubo del sensor.
- Asegúrese de que el agua salga del tubo..
- Abra la válvula del depósito ligeramente para que el agua gotee.
- Conecte el accesorio del tubo a la conexión del depósito coincidente y apriételo solo una vuelta.
- Retire el tubo del respirador del extremo del otro tubo del sensor.
- Retire la segunda tapa del otro accesorio en la base del depósito.
- Abra ligeramente la válvula del depósito.
- Mientras el agua gotea, conecte el segundo accesorio del tubo del sensor y apriételo.
- Retire la tapa del extremo de la línea de ventilación.
- Asegúrese de que la línea de ventilación del sensor no esté bloqueada. Esto se puede verificar usando una bombilla aspiradora para aspirar la línea de ventilación mientras se observa el cambio de lectura del sensor en la caja de lectura.
- Conecte la línea de ventilación al colector de la línea de ventilación utilizando los accesorios “Swagelok”.
- Agregue desecante fresco a la cámara desecante (o al colector de la tubería de ventilación).
- Agregue más líquido al depósito para traer hasta el punto medio. Algunas gotas de aceite ligero agregado a través de la parte superior del depósito evitarán la evaporación de la superficie del líquido.
- Vuelva a conectar el accesorio de la línea de ventilación a la parte superior del depósito.