Existen varías técnicas de generación de imágenes mediante RADAR. El método tradicional se conoce como Sistema Radar Real o RAR; por otro lado también existe el conocido Sistema Radar de Apertura Sintética o SAR, utilizado por los satélites europeos ERS-1 y ERS-2. El SAR, inversamente al RAR, logra una resolución mayor cuanto menor es la longitud de la antena, lo que supone una mejora técnica sensible respecto a este último.
El SAR tiene múltiples aplicaciones como pueden ser:
- Obtención del espectro de las olas de agua en el océano.
- Clasificación de los tipos de hielos.
- Seguimiento de desplazamientos del hielo.
- Modelos digitales del terreno por interferometría.
- Detección automática de vertidos de fuel.
- Altímetros radar.
- Radargrametría.
- Geodesia: determinación del geoide.
- Deformaciones del terreno
Gracias a la Interferometría SAR satelital es posible medir los desplazamientos milimétricos de tierra y estructuras. Diversas emrpesas desarrollan sus propios algoritmos de generación de imágenes para análisis y lograr mejor resolución de las mismas.
Las avanzadas técnicas de interferometría reciente (A-DInSAR) explotan la presencia natural en el territorio de elementos antrópicos (edificios, artefactos, infraestructura) y (rocas expuestas, porciones homogéneas de tierra) naturales para devolver los puntos de medición fiables de que devuelven series temporales movimiento muy preciso. Para la interpretación de las imágenes, hay que tomar las siguientes consideraciones:
- Las sombras observadas son consecuencia del ángulo de incidencia y no de la geometría de la iluminación solar.
- Los niveles de gris están relacionados con la propiedad de dispersión de la superficie. A mayor dispersión, tonos más claros.
- Los distintos tipos de superficies generan distintos tipos de dispersiones.
- Áreas urbanas: dispersión muy fuerte.
- Bosques: dispersión intermedia.
- Agua calmada: baja dispersión.
- La dispersión, que proporciona información de la superficie, es proporcional a: la rugosidad, las propiedades dieléctricas y las pendientes locales.
Por tanto, mediante esta técnica se puede apreciar deformaciones o variaciones de altura en la dirección suelo-satélite. Cualquier deformación en la horizontal, como puede ser el caso de una falla de componente exclusivamente en dirección, pasará desapercibida. En los casos en los que exista deformación, el interferograma registra un modelo de interferencia compuesto de franjas (fringes) que contienen toda la información sobre la geometría relativa entre las dos imágenes (Gens y Van Genderen 1996). Cada franja, que corresponde con un ciclo de fase, equivale a un cambio de distancia suelo-satélite de 28 mm. Se trata de una deformación escalar y no vectorial como la obtenida con sistemas GPS.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Radar_de_apertura_sint%C3%A9tica
http://www.nhazca.it/index.php?id=15
http://www.ugr.es/~jorgejp/tesis/archivos/anexo3.pdf