Geología Ambiental

medioambiente_icono

Es la aplicación del conocimiento geológico a la investigación del ambiente. Apoya al diagnóstico y mitigación de los problemas de contaminación, minimizando la posible degradación ambiental o maximizando la posibilidad del adecuado uso del ambiente natural o modificado. También se ocupa de los peligros y riesgos por fenómenos naturales (geológicos e hidrometeorológicos) y antropogénicos (causados por el ser humano).

Contribuciones de la geología ambiental:

  • Reconoce y caracteriza los procesos que corresponden a la continua modificación de la Tierra, considerando al ser humano como uno de los principales agentes de esa transformación.
  • Realiza diagnósticos geológicos de las relaciones causa-efecto de los procesos actuales, originados en el medio geológico por las actividades humanas.
  • Contribuye y participa en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental.

El impacto ambiental es el conjunto de cambios producidos por las obras hechas por el ser humano en el ambiente natural, socio-económico y cultural. Dado que el medio ambiente guarda un delicado equilibrio entre sus condiciones, leyes, influencias e interacciones de orden física, química y biológica, es necesario identificar cualquier elemento que lo haya perjudicado o sea un daño potencial.

Utilidad y beneficios:

  • La adecuada administración geológica e hidrológica del uso del suelo, recursos minerales, combustibles fósiles, agua (tanto superficial como subterránea).
  • La definición y disminución de los efectos peligrosos de fenómenos naturales en las personas.
  • El control de los residuos domésticos e industriales y minimización o destrucción de las secuelas de la contaminación.
  • Organización de actividades de concienciación.

medioambiente_icono

medioambiente

24,172 total views, 228 views today

Translate »