Prueba de bombeo

muchik - prueba de bombeo

Los procesos de “aforado de pozos” son indispensables para posteriormente poder recomendar el equipo de bombeo más eficiente y adecuado para la extracción de agua de un pozo profundo.

muchik - pozo de agua
Una prueba de bombeo se realiza para evaluar un acuífero, estimulándolo por medio de bombeo, y observando su respuesta (descenso de nivel) en pozo(s) de observación. Una prueba de bombeo es una herramienta común utilizáda en hidrogeología para caracterizar un sistema de acuíferos.

Las pruebas de bombeo, típicamente se interpretan usando un modelo analítico de flujo en un acuífero (siendo el más fundamental la solución de Theis). Así, se hacen calzar los datos observados en el mundo real, asumiendo que los parámetros del modelo ideal son aplicables al acuífero del mundo real. En casos más complejos, un modelo numérico podría ser usado para analizar los resultados de una prueba de bombeo, pero el añadir mayor complejidad no asegura mejores resultados.

Elementos de la prueba

  1. Medición de nivel estático (NE): medición de la cota referente al brocal del pozo (superficie en terreno, inicio) hasta el nivel de aguamuchik - pozometro sin extracción o “en reposo”. Esta medición se realiza mediante la intrusión de una cinta o cable graduado y con sensibilidad al contacto del agua (comúnmente conocido como pozómetro), dentro de una camisa de protección que aislará y evitará contaminaciones y tomas erróneas de nivel, generalmente se utiliza un tubo de PVC de 25 a 32mm, instalado desde el inicio del sondaje hasta la cota mínima de succión del equipo de bombeo y el elemento de medición por su interior.
  2. Gastos variables: medición de caudal/depreciación del nivel dentro del pozo, con equipo de bombeo instalado a la máxima profundidad admisible. La denominación variable se refiere a que en esta prueba se realizarán mediciones para distintos caudales extraídos mediante el mismo equipo de bombeo instalado y en forma sucesiva. Esta prueba de realiza en forma escalonada creciente y considera al menos 3 caudales. (el mínimo calculado, uno intermedio y el máximo).
  3. Recuperación: medición de la recuperación de nivel v/s tiempo, desde el nivel más bajo alcanzado durante la prueba de gasto variable del máximo caudal.
  4. Gasto constante: Prueba tendiente a determinar el caudal de explotación “constante” v/s tiempo, que no exceda la capacidad de producción del pozo.

 

muchik - prueba de bombeo

Fuentes:
http://www.andinor.cl/
http://www.perforaciondepozosprofundos.com/

Ver más en geotecnia

135,837 total views, 251 views today

Translate »