¿Qué es la geofísica?

muchik geofisica_slider

¿Qué es la geofísica?

La geofísica es una ciencia derivada de la geología que trata del estudio de las propiedades físicas de la Tierra. Comprende aspectos como la investigación de la composición interna del planeta, el flujo de calor proveniente del interior de la Tierra, la fuerza de la gravedad que forma el campo gravitacional, la fuerza magnética de atracción, ejercida por un magneto ideal en el interior de la Tierra que crea el campo geomagnético, y la propagación de las ondas sísmicas a través de las rocas de la corteza terrestre.

La geofísica contribuye a una ubicación adecuada de obras civiles y en la prevención de desastres naturales, asimismo permite optimizar procesos de exploración y extracción de minerales, agua y energía.

Métodos

Por medio del registro de los diferentes tipos de ondas sísmicas (método indirecto de la geofísica), se ha logrado definir la composición interna de la Tierra, dividiéndolo en capas con especificaciones de su espesor y contenido, sin que necesariamente estén a la vista del ser humano.

La teoría actual más aceptada, explica que cuando la Tierra empezó su evolución -hace 4,700 millones de años aproximadamente-, su temperatura inicial era de 1,000° C; dicha temperatura empezó a incrementar hacia el interior debido a la energía derivada de minerales radiactivos, que por peso se hunden hacia el centro del planeta. La superficie entonces, comenzó a enfriarse con ayuda de los agentes meteóricos externos.

Al aumentar la temperatura interna y alcanzar el punto de fusión del fierro y de otros minerales empieza la diferenciación del planeta, en capas con distinta densidad y por lo mismo otro contenido de minerales, quedando en el centro del planeta la mayor parte de los minerales pesados y hacia la parte externa, la mayor parte de los minerales más ligeros; con ello se logra diferenciar las capas del planeta en núcleo interior, núcleo exterior, manto inferior, astenósfera o manto superior, litósfera y, dentro de ésta, una delgada cáscara exterior denominada corteza terrestre habitada por los seres vivos que constituyen la biósfera. Existe además, una última capa en la parte externa de la Tierra compuesta por gases denominada atmósfera.
blog geofisicaVer más en nuestros servicios de registro de pozos

 

15,383 total views, 46 views today

Translate »