Bioestabilización de taludes

geotecnia taludes vetiver

La Bio-Ingeniería de Suelos es relativamente una nueva sub-rama de la Ingeniería Civil. Consiste en utilizar materiales vivos(vegetación) por si solos o integrados con obras de ingeniería dura o semi-dura para solucionar problemas erosivos yestabilizar taludes.

El pasto vetiver

Fue originalmente usado para el control de la erosión y la conservación del agua en tierras agrícolas. Si bien estas aplicaciones todavía desempeñan un papel de vital importancia en las tierras agrícolas y forestales, la combinación de las características fisiológicas y morfológicas especiales del vetiver también ofrece unas oportunidades exclusivas para ciertas aplicaciones en la ingeniería. Fue desarrollado durante los años ochenta por el Banco Mundial para la conservación de suelos y agua en la India.

  • Barrera contra erosión.
  • Cortavientos.
  • Barrera anti polución ambiental.
  • Delimitación de áreas en campo.
  • Control de sedimentos.
  • Mantenimiento de taludes de tierra.
  • Formación de bancales vivos y naturales.
  • Recarga de acuíferos y aguas subterráneas.
  • Protección y delimitación de vías y caminos.
  • Mulches para control de erosión.
  • Tratamientos de aguas residuales.

Estabilización correctiva de taludes erosionados con técnica vetiver

Pueden estabilizarse eficazmente terraplenes de taludes por corte o relleno estableciendo el vetiver en las curvas de nivel. El sistema de raíces profundas estabiliza el talud, mientras que las barreras dispersan el escurrimiento, reducen la erosión de riachuelos o arroyos y retienen sedimentos, con lo que ofrecen un ambiente muy favorable para la colonización por parte de especies voluntarias locales.

Una vez realizadas las Obras Duras o semi-duras de mitigación; tales como muros de contención, filtros horizontales, anclajes, cunetas, canales y disipadores; se perfila y limpia el área a intervenir, para la aplicación de la Tecnología Vetiver.
geotecnia vetiver esquema
El Sistema Vetiver debe sembrarse a través de la pendiente en las CURVAS DE NIVEL aproximadas con un intervalo vertical (VI) entre 1.0-2.0m de distancia, medida sobre la pendiente. El espaciamiento de 1,0 es recomendable para los suelos tropicales, esta distancia puede aumentar hasta 1.5-2.0m dependiendo de la estabilidad del suelo, la pendiente del terreno y la clase de material. En gradientes más fuertes se recomienda una distancia menor de un metro (0.6-0.8 m) entre rondas de vetiver y un adecuado manejo de aguas de escorrentía. La primera fila debe ser plantada en la corona superior. La fila inferior se debe plantar a lo largo del pie del talud.

Se recomienta establecer un sistema de riego por goteo para hacer más eficiente el mantenimiento del Sistema Vetiver
geotecnia vetiver estabilidad
Pueden descargar el libro completo de la organización vetiver. Clic aquí para acceder

Fuente: http://www.vetiver.org
Esto se complementa con un buen sistema de drenaje que pueden ver aquí
Si les interesa, pueden consultar nuestros servicios de estabilidad de taludes y geotecnia

15,386 total views, 49 views today

Translate »