Sistemas de drenaje

muchik-dren-geotecnia

Dentro de la geotecnia, la estabilidad muchas veces depende de como se controlen los cauces y flujos de agua. Se define sistema de drenaje de una vía como el dispositivo específicamente diseñado para la recepción, canalización y evacuación de las aguas que puedan afectar directamente a las características funcionales de cualquier elemento integrante de la carretera.
Dentro de esta amplia definición se distinguen diversos tipos de instalaciones encaminadas a cumplir tales fines, agrupadas en función del tipo de aguas que van a alejar o evacuar, también de la disposición geométrica con respecto al eje de la vía. Tenemos entonces dos grandes grupos que a la vez se subdividen según los criterios anteriormente mencionados:

DRENAJE SUPERFICIAL

Conjunto de obras destinadas a la recogida de las aguas pluviales o de deshielo para su inmediata canalización y evacuación a los cauces naturales, sistemas de alcantarillado o a la capa freática del terreno. Se divide en dos grupos:
Drenaje longitudinal: Canaliza las aguas caidas sobre la plataforma y taludes de la explanación de forma paralela a la calzada, restituyéndolas a sus cauces naturales. Para esto se emplea elementos como cunetas, caces, colectores, sumideros, arquetas y bajantes.
Drenaje Transversal: Permite el paso del agua a través de los cauces naturales bloqueados por la calzada o vía, de forma tal que no se produzcan destrozos en esta última. Esto a su vez agrupa a pequeñas y grandes obras de paso como puentes o viaductos.
Las otras estructuras que forman parte del drenaje transversal es el badén y el puente, siendo éste último de gran importancia, cuyo estudio hidrológico e hidráulico que permite concebir su diseño, tiene características particulares. El objetivo principal en el diseño hidráulico de una obra de drenaje transversal es determinar la sección hidráulica más adecuada que permita el paso libre del flujo líquido y flujo sólido que eventualmente transportan los cursos naturales y conducirlos adecuadamente, sin causar daño a la carretera y a la propiedad adyacente.muchik-paso-de-agua-geotecnia

DRENAJE PROFUNDO

Su misión es impedir el acceso del agua a capas superiores de la carretera, por lo que debe controlar el nivel freático del terreno y losposibles acuíferos y corrientes subterráneas existentes. Emplea diversos tipos de drenes subterraneos como arquetas y tuberías de desagüe.
La necesidad de obras de subdrenaje en un proyecto vial, no es el resultado de un cálculo matemático de carácter determinísticos, si no está sujeto al comportamiento de múltiples variables aleatorias; por lo tanto, este requerimiento generalmente es estimado y se obtiene a partir de observaciones directas y muestreo del terreno.muchik-drenajep-profundo-geotecnia

Es una práctica habitual combinar ambos sistemas para conseguir una total y eficiente evacuación de las aguas, aunque en ocasiones solo es necesario emplear drenajes superficiales.

PREMISAS PARA EL ESTUDIO DE UN ADECUADO DRENAJE

  • Características topográficas
  • Estudio de cuencas hidrográficas
  • Características del cauce
  • Datos de crecidas (históricos)
  • Evaluación de obras de drenaje existentes

Se puede descargar el manual de hidrología hidráulica y drenajes del Ministerio de Transportes del Perú (MTC)

También pueden revisar la estabilización de taludes

33,709 total views, 55 views today

Translate »