Piezómetro de cuerda vibrante

geotecnia piezometro de cuerda vibrante

FUNCIONAMIENTO DEL PIEZOMETRO DE CUERDA VIBRANTE

la función principal del piezómetro de cuerda vibrante es la medición a lo largo de un fluido o las presiónes interciciales en tubos de alimentación, taladros, diques, tuberías y recipientes a presión.

Principio

El piezómetro de cuerda vibrante es un dispositivo que basa sus mediciones a partir de las deformaciones, las cuales producen voltajes o corrientes a partir de un esfuerzo mecánico, que produce vibraciones, midiendo la frecuencia vibratoria de un cable tensionado a una membrana y su tubo principal y se mide la variación por medio de una bobina electromagnética. Son precisos y fiables. Permiten transmitir la señal a distancias de más de 1000 metros sin perder la precisión
El instrumento utiliza un diafragma sensible (normalmente de acero inoxidable) el cual se conecta a un elemento de cuerda vibrante. Las presiones cambiantes en el diafragma ocasionan que se desvíe y esa desviación se mide como un cambio en la tensión y frecuencia de vibración del elemento de cuerda vibrante.

MUCHIK piezometro cuerda vibrante

 

INSTALACION

Actividades previas

Previo a la instalación del piezómetro de cuerda vibrante se debe verificar que se cuenta con la hoja de datos de calibración que cada proveedor adjunta así como la lectura cero a una temperatura y presión atmosférica específica.
La lectura cero, para tal fin se debe ajustar la temperatura del piezómetro a la temperatura de ambiente. Se recomienta sumergirlo en un balde de agua entre 10 y 20 minutos, después se saca del agua e inmediatamente se toma la lectura de verificación. (Al levantarlo no toque el piezómetro, hágalo del cable)

muchik piezometro de cuerda vibranteEl aspecto importante es que la verificación de la lectura cero debe ser a temperatura de ambiente y presión atmosférica normal. También puede ir monitoreando la variación de esa lectura hasta que se estabilice.

geotecnia piezometro de cuerda vibrante

 

Colocación

  • Asegúrese de que el cable esta firmemente sujeto en la parte superior del pozo.
  • No instale el instrumento en pozos donde esté presente una bomba eléctrica o cerca a un generador eléctrico.
  • Si es en un taladro, se puede instalar de forma simple (descolgándolo) o con un tubo adjunto como guía. Se debe prestar atención especial al sellado del taladro para el monitoreo de las presiones de forma adecuada
  • Inmediatamente de la zona de registro se debe sellar el taladro con capas alternantes de bentonita y arena. Luego de un metro se puede utilizar material de relleno (del mismo taladro) terminando con una lechada de concreto pobre.
  • Se debe tomar nota que debido a que el piezómetro de cuerda vibrante es básicamente un instrumento de no flujo, no requiere zonas de registro de tamaño apreciable. De hecho el piezómetro de cuerda vibrante puede colocarse directamente en contacto con la mayoría de los materiales siempre que las partículas finas o polvos con partículas menores no migren a través del filtro.

La instalación y monitoreo del piezómetro de cuerda vibrante está dentro de nuestros servicios de instrumentación. Puede que le interese saber también ¿qué es un inclinómetro?

33,713 total views, 59 views today

Translate »