¿Qué es un inclinómetro?
Inclinómetro o escoliómetro es un instrumento de control principalmente utilizado para medir la deformación bajo la superficie horizontal en un pozo de sondeo. Se puede utilizar para controlar la deformación lateral de suelo y roca en las diferentes aplicaciones geotécnicas tales como excavaciones profundas, el diafragma y muros de contención, alta excavación abierta y la estabilidad de terraplenes.
En general, hay dos tipos de inclinómetros: inclinómetros portátiles y sistemas de sensores “in situ”. Sin embargo, el primer tipo es más comúnmente utilizado en proyectos geotécnicos. El inclinómetro vertical portátil se compone de una carcasa guía (tubo inclinométrico) incrustada en el suelo, una sonda de ruedas bi-axial portátil, un cable de control graduado, y el sistema de adquisición de datos de lectura. La sonda se desplaza a lo largo de la carcasa mediante el cable, mide la desviación de la carcasa y transfiere los datos a la unidad de lectura.
Aplicaciones
Las principales aplicaciones de inclinómetros verticales en el monitoreo geotécnico son, entre otros:
- Monitoreo de la estabilidad de taludes,
- Monitoreo de pilotes y muros pantalla rendimiento y la deflexión
- Excavaciones de monitoreo, especialmente cerca de las instalaciones y edificios
- Monitoreo de la deformación en terraplenes y diques de tierra
- Investigación Landslide
- Control y seguimiento de las estructuras del suelo conservando
- Deformación del suelo debido a un túnel
- Investigación de las zonas de cizalla del subsuelo
Descripción general de una instalación de inclinómetros: Descargar (obtenido de erosion.com)
Si desea más información puede consultar nuestro servicio de instrumentación geotécnica. Puede que le interese ver también qué es un piezómetro de cuerda vibrante